domingo, 17 de enero de 2016

Recursos insuficientes para el jardín de niños Jean Piaget

OBTENCIÓN DE RECURSOS

Los recursos para el funcionamiento de las instituciones lancasterianas, provenían de tres fuentes: a nivel federal, a nivel estatal y por parte de los padres más favorecidos dentro de la escuela, el modelo lancasteriano es un modelo del siglo XIX cuyas características siguen presentes en la educación del siglo XXI, uno de los tantos aspectos que se presenta en el jardín de niños Jean Piaget es la obtención de recursos.
Una remembranza que debe hacerse, es el origen del preescolar, en un principio era una casa del DIF (Desarrollo Integral de la Familia), por lo cual tiene una estructura no muy favorable para el desarrollo de las actividades, a partir de la donación que el DIF hizo para que el espacio se consolidara como jardín de niños, el terreno quedó fuera del dominio municipal, derivado de esta situación, al no ser reconocida dicha propiedad por parte de alguna autoridad municipal, estatal ni federal carece de apoyos económicos, la directora del plantel, la profesora Norma Mena Pineda, comentaba que el único apoyo que habían recibido por parte de la administración municipal de Zumpango correspondiente al trienio 2009-2012, fue un arcotecho para el patio de la institución y debido a la falta de reconocimiento de la propiedad no se les otorgaban más recursos.





Aunado a lo anterior, en la misma calle se encuentra un Jardín de orden federal, que a pesar de no tener la misma demanda por parte de los padres de familia recibe más apoyos, para satisfacer algunas de las necesidades de la escuela; además de las cooperaciones voluntarias que se realizan al inicio del ciclo escolar, los comités de padres de familia realizan actividades de recolección de pet y ventas de lunch, todos los jueves, cada comité vende el lunch que los niños consumen en la hora del almuerzo y así obtienen recursos extras.

Este ciclo escolar (2015-2016), el jardín recibió un apoyo por parte del gobierno mediante el programa escuelas de calidad, dinero que estaba destinado a materiales de fotocopias y equipamientos para las aulas. http://basica.sep.gob.mx/pec/
REFERENCIAS
Estrada, D. (s.f). Las escuelas lancasterianas en la Ciudad de México: 1822-1842. México: El               Colegio de México

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