martes, 19 de enero de 2016

Realización de actividades

Actividades en el jardín de niños Jean Piaget

El contexto en el que se sitúa la comunidad hace que las actividades se ajusten para llevar  a  cabo las fiestas, siendo para los habitantes algo muy común las festividades religiosas. En  San Pedro de la Laguna todas las instituciones se encuentran ubicadas en la misma calle.

Las festividades religiosas son una cuestión que se ha tenido que negociar con los padres  de familia, puesto que por sus costumbres y festividades los niños faltan mucho al jardín,  las profesoras han tenido que llegar a un acuerdo para erradicar la inasistencia debido a los festejos.

En Marzo es cuando los ciclistas realizan una peregrinación a San Juan de los Lagos, en  dicha actividad participan todas las escuelas de la comunidad, desde jardín hasta el bachillerato, realizan una despedida en la calle en la que se encuentran las instituciones. Los infantes entienden que cuando sus papás se van a la peregrinación  deben  hacer  una  despedida a manera de festividad, es una costumbre que lleva muchos años realizándose.

Los padres de familia que no  son  originarios  del  pueblo  muestran  inconformidad hacia las fiestas debido a la gran cantidad de basura que se genera y por la falta de higiene por parte de los participantes al orinarse en las calles posteriores a la iglesia,  que  incluyen  el  predio  en  el  que  se  encuentra  la  escuela provocando  un mal olor después de la fiesta, aunando al pestilente olor del canal de aguas negras que se encuentra muy cerca de la comunidad.


Salón de clases del J.N Jean Piaget
El inmueble del jardín es un espacio pequeño y adaptado a escuela, cuenta con 224 alumnos, la infraestructura es de una casa adaptada a escuela, respecto a esta construcción resalta del modelo Lancasteriano la utilización de  edificios coloniales, en este caso es una casa adaptada a escuela, en el cual además los grupos son muy numerosos, de treinta y cinco a treinta y seis alumnos, ya no se tienen 300 o mil alumnos, pero aún así trabajar se dificulta por el espacio, comenzó como Jardín de DIF, fue en 1997 cuando el DIF lo cedió como escuela pública y fundaron el jardín de niños Jean Piaget. 


Otro aspecto muy  marcado del modelo Lancasteriano es el uso de monitores por parte  de  las docentes, los niños más avanzados son asignados para ayudar y orientar a los alumnos que se les dificulta la realización de actividades y los niños se encuentran sentados en  mesas en relación a sus capacidades como altos, medios y bajos, estando los altos a los extremos del salón y los bajos en el centro, cerca de la maestra. 

En los grupos de tercero que empiezan a acercarse a la escritura, la maestra escribe  la  fecha  en  el  pizarrón  y  los  niños  la  copian,  el  pizarrón  pasa  a  ser  la suplantación  del  viejo  telégrafo  en  la  educación  lancasteriana.  Los  premios  y castigos  aún  prevalecen, ya  no  en  castigos  físicos, pero si en la asignación de caritas tristes o felices dependiendo del comportamiento y seguimiento de normas en el salón.

El último aspecto representativo y prevalente del modelo lancasteriano dentro del Jardín  son las fuentes de financiamiento del mismo, que se lleva a cabo con financiamiento federal, en cuanto a la nómina de los  docentes, el financiamiento por parte del gobierno municipal para la realización de algunas obras y el financiamiento por parte de los padres de familia para el pago de intendencia, de materiales didácticos y enseres del jardín.

Como parte del proyecto institucional se realizan talleres en la hora del recreo, debido al espacio pequeño del jardín y para evitar accidentes, las docentes realizan talleres como lotería, memorama, arquitectura, tejidos en malla, préstamo de juguetes, etc., situación que hasta cierto punto resulta desfavorable ya que los niños se adaptan a esta rutina que posteriormente no será realizada en el siguiente nivel educativo, se les evita cierta participación respecto a la convivencia con sus pares.

La plaza de la comunidad y el arco techo es una construcción reciente, puesto que cuenta  con los logos del gobierno de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México, pero es un lugar donde se llevan a cabo ciertos eventos, como las ferias, bailes, y actividades académicas de las escuelas, por ejemplo, el patio del preescolar es pequeño y cuando necesitan realizar una actividad que implique la participación de los padres, las llevan a cabo ahí.
Plaza principal de San Pedro de La Laguna
REFERENCIAS
Estrada, D. (s.f). Las escuelas lancasterianas en la Ciudad de México: 1822-1842. México: El               Colegio de México

2 comentarios:

  1. Me parece un muy buen trabajo ya que argumentan, dan referencias, enlaces, las imágenes van de acuerdo con lo que hablan. solo que estéticamente no me gusto. E igual me hubiera parecido mejor que cada una de ustedes dieran su opinión de sus temas, para saber que opinan acerca de lo que hayan escrito. (:

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  2. A mi parecer esta bien el trabajo, ya que tiene buena redacción e información pero siento que les faltó más imágenes
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